CFAM: el método definitivo para evaluar el ajuste cultural de tus candidatos

CFAM: el método definitivo para evaluar el ajuste cultural de tus candidatos

La cultura organizacional es un factor clave para que las empresas rindan mejor y cumplan sus objetivos. Este trascendental papel de la cultura se ve maximizado cuando la empresa cuenta en su equipo con personas que compartan al máximo sus valores. Sin embargo, esta es una realidad que ha pasado de puntillas por muchas compañías. Para cambiarlo, surgió nuestro método CFAM, del que te vamos a contar sus principales ventajas y características.

Qué es y por qué surge el CFAM

 

El método CFAM (Cultural Fit Assessment Method) es una metodología innovadora que mide el grado de ajuste cultural entre la empresa y el trabajador o el candidato a un puesto. Para ello, emplea técnicas de ciencia de datos, como Machine Learning.

Por cultura entendemos el conjunto de valores y creencias compartidos por los miembros de una organización.

El CFAM se desarrolla como resultado de la carencia de una gestión activa de la cultura organizacional en las empresas. De hecho, algunos estudios indican que tan solo el 20% de los directivos admiten estar gestionando activamente la cultura de su organización.

Este método se basa en la identificación de 6 arquetipos de cultura organizacional (Digital, People, Norms, Goals , Innovation y ESG), que en mayor o menor medida se encuentran presentes en las empresas y que son responsables de sus resultados, ya sean negativos o positivos.

 

Qué valor diferencial aporta el CFAM frente a otras opciones

 

Emplear el CFAM implica contar con una metodología con validez científica que diagnostica, evalúa y predice el grado de ajuste entre la cultura de la empresa y los valores personales a través de una herramienta digital.

Para ello, recoge información mediante un cuestionario gamificado que se completa en apenas 5 minutos. Tras ello, los algoritmos de inteligencia artificial se encargan de hacer el análisis y diagnóstico.

Es decir, su principal valor reside en aunar solidez científica con una herramienta 100% digital y automatizada. Esto hace posible que con el menor esfuerzo y tiempo, las empresas ya cuentan con el diagnóstico veraz de su cultura y con el nivel de ajuste a esta de sus miembros y de quienes opten a serlo en procesos de selección.

 

Cómo funciona el CFAM y qué resultados aporta

 

La herramienta recopila datos de personas en torno a tres niveles:

  • Valores predominantes en el individuo (cultura individual).
  • Valores predominantes en la organización (cultura organizacional).
  • Valores deseados por el individuo (cultura deseada para la organización). 

 

Para identificar estos valores, hay que realizar 2 evaluaciones gamificadas (una anónima y otra no) que piden a la persona jerarquizar estos valores pensando en sí mismos, su organización y en los valores de la empresa con los que se sentiría más cómodo.

Con esta información, los algoritmos de Machine Learning trabajan para, finalmente, aportarnos información de un alto valor, como por ejemplo:

  • La cultura predominante en la persona y la que más desea en la organización. Esto es clave para saber si la persona cuenta con el perfil adecuado para el puesto para el que se postula.
  • Ranking de los 36 valores empresariales más y menos presentes en la persona y de los que desea en la organización. Es decir, si sus valores son los adecuados para el puesto.
  • Análisis del encaje y los desajustes entre la cultura y valores de la persona y los de la empresa. Esto permite conocer si esa persona se sentirá a gusto en la compañía.
  • Herramientas de análisis para cada una de las culturas deseadas, que permiten saber si los valores de la persona coinciden en mayor o menor medida con los de un arquetipo concreto de cultura empresarial.

 

En definitiva, el CFAM ha llegado para ayudar a las empresas a rendir más y a captar y retener el talento en base a su nivel de satisfacción en el puesto. 

De hecho, un estudio de la Universidad de Valencia concluye que “la felicidad en el trabajo es la clave para facilitar la retención del talento para aquellas empresas que no pueden competir salarialmente con grandes multinacionales”.

Otro estudio de la UOC indica que “la felicidad laboral es uno de los factores que más afecta al rendimiento de los trabajadores y es responsable, en gran medida, del bienestar de los profesionales dentro de la empresa. La felicidad en el trabajo es garantía de retención de talento en un mundo donde el sueldo ya no es la prioridad única”.

Motivos más que de sobra para apostar por Cultural Fit Solutions y sus soluciones basadas en el CFAM. ¿Te gustaría probarlas durante 14 días sin compromiso?

Ponte ahora mismo en contacto con nuestro equipo y te facilitaremos una demo para que compruebes por ti mismo todas las funcionalidades que tenemos para ti.

ARTÍCULOS RELACIONADOS