Talent manager: ¿Qué cualidades debe tener para impulsar el desarrollo de las personas?

Talent manager: ¿Qué cualidades debe tener para impulsar el desarrollo de las personas?

¿Cómo debe ser un talent manager para convertirse en un líder efectivo que potencie el talento y el crecimiento profesional de los recursos humanos? Aquí te mostraremos las principales habilidades con las que debe contar, así como algunas soluciones innovadoras que le facilitarán sus tareas.

El papel del talent manager implica poseer una serie de skills que le permitan identificar, atraer y retener el talento adecuado, así como desarrollar estrategias efectivas para la gestión de equipos y su crecimiento.

En este artículo, nos adentraremos en estas cualidades y en cómo pueden impulsar el desarrollo de las personas en el entorno laboral.

Ventajas de disponer de un talent manager adecuado para la empresa

Anticipa las demandas futuras

En ocasiones, las empresas pueden necesitar incorporar nuevos perfiles de forma abrupta o imprevista y deben asegurarse de que tienen suficiente personal para afrontar picos o períodos de alta actividad u otras situaciones que afectan al rendimiento.

Una planificación adecuada permite al talent manager estar al tanto de la necesidad de nuevos puestos o vacantes en el futuro. Al analizar qué roles pueden quedar libres, es posiblecrear un grupo coherente de nuevos empleados o candidatos que estén preparados para asumir el trabajo clave centrándose en sus habilidades y valores.

Reconoce el talento interno

Reclutar internamente puede contribuir a ahorrar mucho tiempo y dinero. Por ello, el talent manager debe ayudar a reconocer a los posibles líderes de equipo, así como a aquellos con las habilidades y mentalidad que pueda requerir cierto puesto.

Así, puede optar por ascender a los miembros más destacados del equipo en lugar de contratar nuevos empleados para ocupar los roles más importantes.

Mantiene a los empleados de alto rendimiento

Una de las razones más habituales para contar con un talent manager es mantener a aquellos empleados que consideran de mejor rendimiento.

Las personas que trabajan con sus mejores capacidades son recursos valiosos para cualquier organización. Conservar y mantener el compromiso de los mejores talentos en su equipo puede ayudar a que el negocio crezca y obtenga una alta reputación dentro de su sector.

Motiva a los nuevos empleados

Otro beneficio es que los empleados altamente cualificados pueden formar y respaldar al nuevo personal cuando se incorporan a la empresa.

Con la formación oportuna y los incentivos adecuados, los nuevos empleados pueden aprender cómo adaptarse a su entorno de trabajo de la mano de sus propios compañeros. Esto ayuda a construir relaciones laborales sólidas y mutuamente beneficiosas.

Cómo debe ser un talent manager de éxito: las cualidades imprescindibles

1. Innovación: encontrando soluciones creativas

En un entorno laboral en constante evolución, es necesario encontrar soluciones creativas para los desafíos que surgen.

Un talent manager innovador buscará nuevas formas de atraer y reclutar talento, superando los métodos tradicionales de publicación de ofertas de trabajo. Por ejemplo, puede utilizar las redes sociales para interactuar con candidatos pasivos o explorar nuevas formas de reclutamiento, como el uso de herramientas de Cultural Fit basadas en inteligencia artificial.

Además, un talent manager innovador está dispuesto a probar nuevas estrategias de desarrollo y capacitación para impulsar el crecimiento de los empleados. Esto puede incluir la implementación de programas de aprendizaje en línea, la promoción de la formación continua o la creación de oportunidades de mentoría.

2. Apertura y escucha activa: reconociendo el potencial de cada individuo

Uno de los roles más importantes de un talent manager es reconocer el valor de cada trabajador y construir estrategias basadas en ello.

Para lograr esto, es fundamental ser abierto y escuchar activamente. Un talent manager exitoso está dispuesto a aprender de los demás, evaluar diferentes perspectivas y utilizar un pensamiento crítico para determinar cómo encajan sus habilidades en la estrategia general de gestión del talento.

3. Análisis de datos: tomando decisiones informadas

El análisis efectivo de la información es cada vez más importante en el entorno empresarial actual. Cada departamento y función, incluyendo los recursos humanos y la gestión del talento, se benefician de examinar sus datos y obtener conclusiones accionables que beneficien a la empresa.

Aquí cobran especial protagonismo los datos que se pueden extraer de los ERP (Enterprise Resource Planning) o de encuestas realizadas a trabajadores y responsables.

Un talent manager que adopta un enfoque analítico en su trabajo puede tomar decisiones más informadas. El análisis de personas ayuda a comprender mejor la fuerza laboral existente de la empresa, identificando áreas de fortaleza y áreas que necesitan mejorar. 

5. Networking: construyendo relaciones profesionales

Se estima que hasta el 75% de los empleos no se anuncian, sino que se llenan a través de redes y contactos profesionales. Por lo que el networking es una parte vital de la gestión del talento y el reclutamiento.

Tener una red profesional amplia y diversa aumenta la probabilidad de encontrar a las personas y las habilidades que se necesitan, ya sea que estén buscando activamente un empleo o no.

Mantener contacto con otros talent managers y personas de la industria también puede ayudar a estar al día de las tendencias emergentes, lo que mejora la capacidad para anticipar las habilidades que probablemente se necesitarán en el futuro.

6. Comodidad con el cambio: flexibilidad ante un entorno dinámico

Trabajar en un campo en constante movimiento, como la gestión del talento, requiere estar cómodo con el cambio y preparado para enfrentar nuevos desafíos. Cada año surgen nuevas tendencias que los talent managers y los responsables de recursos humanos deben seguir de cerca.

Como puedes ver, ser un talent manager a la altura de lo que demanda la realidad actual de los recursos humanos no es tarea sencilla. Afortunadamente, estos cuentan con soluciones y tecnologías que le son de gran ayuda para alcanzar sus objetivos.

Una de las mejor valoradas cada vez por más talent managers es la que les ofrecemos en Cultural Fit Solutions. Una herramienta que, en base a nuestra metodología propia CFAM© y a algoritmos de Machine Learning, identifica y evalúa los valores y mentalidades de cada candidato o trabajador, para poder valorar de forma cuantitativa si encaja con la empresa o con el nuevo puesto de trabajo.

Con sus resultados, el talent manager incrementará notablemente su tasa de aciertos en la contratación de personal y en el reajuste de los empleados con los que ya cuenta. ¿Te animas a comprobarlo por ti mismo? Aquí puedes pedirnos una demo gratuita de nuestra solución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS